Crónica | Control del proceso electoral El Partido Popular retira al ex conselleiro de Agricultura de la Diputación Permanente del Parlamento y nombra a María José Caldelas para que ésta siga cobrando de la Cámara
22 abr 2005 . Actualizado a las 07:00 h.?eiscientas mil pesetas marcan la diferencia. El PP decidió quitar a Cástor Gago de la Diputación Permanente del Parlamento y poner en su lugar a María José Caldelas. Así ella, que al igual que el ex conselleiro de Agricultura, no repetirá en la próxima legislatura, cobrará los meses de mayo y junio. Desde que Manuel Fraga decidió adelantar la convocatoria de las elecciones autonómicas, y fijarlas para el 19 de junio, se ha agitado en exceso el panorama político de la provincia. Sobre todo porque a más de uno lo ha pillado con el paso cambiado y ahora todos se afanan en fijar calendarios para la designación de las listas, ratificaciones, constitución de los comités electorales. En el Parlamento de Galicia el lunes será el último «día hábil» y se firmará el cese de los diputados, por lo que a partir del martes dejarán de ejercer como tal los actuales y pasa a ostentar el poder la Diputación Permanente, un órgano compuesto por un número de diputados en representación de cada partido que será el encargado de custodiar el proceso electoral y tomar decisiones de urgencia si las circunstancias así lo requiriesen. Es lo que se llama «Parlamento de guardia». En este organismo estaban integrados hasta la fecha Inmaculada Rodríguez Cuervo, en calidad de vicepresidenta primera del Parlamento, y los ourensanos Baltar Blanco, Roberto Castro, Miguel Ángel Santalices, Cástor Gago y Loli Seijas. Desde el PP se ha decidido sustituir a Cástor Gago, ex conselleiro y persona más vinculada a la dirección en Santiago que a los afines a Baltar, por la diputada María José Caldelas. La decisión de promover el cambio de Cástor Gago fue firmada por Fraga (que había sido su valedor en la lista pues Baltar no lo quería llevar) y Xesús Palmou. Con esta medida María José Caldelas, la diputada más joven de esta legislatura e integrante del grupo que lidera Baltar, seguirá cobrando del Parlamento durante los próximos meses hasta la toma de posesión de los nuevos diputados.