El regidor prefiere ver primero el funcionamiento del tercer carril Alfredo García recuerda que el Plan Galicia no recogió el vial y «ellos no abrieron la boca»
15 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.?lfredo García, alcalde de O Barco de Valdeorras, criticó ayer la actitud de los alcaldes del PP que proponen ahora que se convierta la Nacional 120 en autovía. El alcalde barquense recordó que el Plan Galicia -redactado en su momento bajo administración del PP- no recogía esa conversión y entonces «no abrieron la boca» para reclamar. El Plan, en cambio, sí recogió un proyecto de autovía entre Monforte y Chantada que, según el regidor valdeorrés, registra «una décima parte del tráfico que la 120». Por ello, Alfredo García no quiso unirse a las reclamaciones de Ponferrada y Quiroga aludiendo al «uso partidista» y a los «tintes políticos» que los alcaldes del Partido Popular le daban al tema. El alcalde hizo estas críticas en referencia a la noticia publicada ayer por La Voz en la que informaba sobre la reunión que habían mantenido los regidores de Quiroga y Ponferrada. El encuentro tenía como objetivo exigir al Gobierno central la conversión en autovía en virtud de los compromisos que, según ellos, había establecido José Blanco, con los ciudadanos del sur de Lugo. El regidor de O Barco dijo además que le parecía razonable que, si se están haciendo las obras del tercer carril en la N-120 «exigidas casi en exclusiva por Valdeorras» habrá que esperar. Si los resultados son malos «habrá que planteárselo», concluye. Aún así, quiso dejar claro «prefiero una autovía que un tercer carril pero estoy en contra del uso partidista de las reclamaciones». Acceso al polígono En cuanto al acceso al polígono, Alfredo García comprendió las críticas del delegado provincial a las exigencias de Fomento sobre la ampliación de los puentes por si en un futuro se construye la autovía. Según García ya había trasladado esas mismas inquietudes a los técnicos e ingenieros estatales en su reciente visita al Ministerio de Fomento. El alcalde barquense recordó que el acceso del polígono de A Raña a la N-120 es «innegociable» y que el problema técnico entre consellería y ministerio «estará resuelto en breve».