Plátano, para el proceso cognitivo

Carmen Reija
Carmen Reija FARMACÉUTICA Y DIVULGADORA SANITARIA

OPINIÓN

Oscar Vázquez

02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El plátano es una fruta que puede tomarse en cualquier lugar y época del año. Contiene potasio, un mineral fundamental para el correcto funcionamiento muscular y cognitivo. Para obtener el mayor beneficio debería ser consumido de forma regular. Existen numerosas variedades, pero en España no podemos olvidarnos del procedente de Canarias, cuya calidad y composición nutricional son destacables.

Es una fruta climatérica, por lo que sigue madurando tras la recolección. La temperatura de conservación oscila entre los 10ºC y los 15ºC. A temperaturas más altas se acelera la maduración y si está en contacto con otras frutas climatéricas (como la manzana o el kiwi) el proceso de maduración será mucho más rápido. Los puntitos negros del plátano de Canarias surgen a medida que aumenta el grado de maduración y dulzor de la fruta.

Puede adquirirlos en distintos puntos de venta, en los que encontrará esta fruta de varias procedencias y en diferentes puntos de madurez. Normalmente se recomienda adquirirlos poco maduros para que acaben de madurar en casa, pero lo mejor es que sea usted quien decida cómo quiere comprarlos. A nivel nutricional destaca la presencia de hidratos de carbono, fibra, minerales (potasio, magnesio, hierro y manganeso, fundamentalmente), vitaminas (C, B6 y A, especialmente) y una baja proporción de proteínas y lípidos. Entre los beneficios de su consumo destacaría que resulta saciante, mejora el aspecto de la piel (por su contenido en compuestos antioxidantes), aumenta los niveles de energía, regula la flora intestinal y cuida la visión.

Todas estas ventajas deberían animar a consumir a diario un saludable plátano para poder cuidar correctamente el organismo. Elija la opción de consumo que más le satisfaga, aunque lo recomendable es pelarlo y comerlo directamente para cuidar su salud de una manera integral.