Fue Rosalind Franklin

Tamara Montero
Tamara Montero CUATRO VERDADES

OPINIÓN

Wikipedia

10 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablemos de la Fotografía 51. Hablemos de otro de esos casos aislados que se acumulan en una montaña descomunal de descubrimientos, avances y progresos realizados por mujeres que o bien no tienen nombre o se lo apropió un varón. O varios. James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins ganaron el premio Nobel, pero quien hizo el avance crucial para describir la estructura del ADN fue una investigadora, Rosalind Franklin. Y la prueba es la, parece, no suficientemente famosa Fotografía 51, una imagen de difracción de rayos X que muestra el patrón helicoidal del ADN.

Esta semana, Watson ha muerto. Las necrológicas se han ido sucediendo, una detrás de otra, y en muchos casos no había mención alguna a cómo se gestó realmente el descubrimiento. Ni siquiera se nombró a Rosalind Franklin.

Gracias a Laura Flores y gracias a un pódcast, Gente muerta, por devolverme un trocito de esa genealogía olvidada. Un espejo opacado durante siglos en el que no hemos podido mirarnos buscando referentes. Por eso, precisamente, habrá que seguir escribiéndolo hasta que de tanto leerlo, el nombre de Rosalind Franklin se convierta en un conjunto de sílabas y pierda el sentido. Quien obtuvo la prueba clave para descubrir la estructura del ADN no fue Watson, ni Crick, ni Wilkins. Fue Franklin. Una mujer.