Mucho más que una empresa

Amelia Pérez Álvarez SECRETARIA GENERAL DE CC.OO. EN GALICIA

OPINIÓN

XAIME RAMALLAL

03 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer conocíamos la noticia del anuncio del cierre de Sargadelos por parte de su propietario. Un anuncio que se viste con las trabas burocráticas para acometer una serie de medidas relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo. Las que somos conocedoras de la realidad de Sargadelos nos parece una broma de mal gusto las declaraciones hechas por su dueño.

En el ámbito del mundo del trabajo, empresarios y sindicatos tenemos intereses contrapuestos y diferencia de criterios, pero el cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales es una máxima para ambas partes. Por lo tanto, ni es entendible, ni justificable, que alguien que se autodenomina empresario se declare en rebeldía en el cumplimiento de las mismas y amenace la viabilidad de la mercantil si no se le deja hacer lo que considere.

Por otra parte, no nos podemos olvidar de que Sargadelos es mucho más que una empresa; es un emblema, es una imagen de País. Por lo tanto, es imprescindible que la Xunta se implique, a fondo, en la salvación de la empresa. Salvación que pasa, con toda probabilidad, por apartar a quien no está capacitado para dirigirla y desvaloriza la figura de lo que realmente es un empresario.

Es imprescindible actuar, actuar de manera inmediata en la salvación de este buque insignia de una parte de nuestra cultura. Buque insignia que, al igual que el resto de empresas, debe cumplir y velar para que sus trabajadores y trabajadoras desempeñen sus funciones en las mejores condiciones y que su salud, y por lo tanto su vida, no se vea en riesgo.