Un satélite llamado Europa

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Ana Milena Varón | EFE

31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Europa es un satélite de Júpiter que pertenece al grupo de los satélites descubiertos por Galileo: Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Europa, ligeramente más pequeño que la Luna, está compuesto de silicatos, tiene una tenue atmósfera de oxígeno y un probable núcleo de hierro y níquel. Tiene una capa superficial de hielo y un océano de agua debajo de ella, donde se espera encontrar vida. El conjunto de hielo y agua tiene un espesor de unos 100 kilómetros (90 kilómetros de agua y el resto hielo).

Europa orbita en torno a Júpiter, empleando más de tres días y medio en dar una vuelta completa, con un radio orbital de 670.900 kilómetros. Su órbita tiene una escasa excentricidad y se corresponde casi con una circunferencia.

La superficie de Europa es muy lisa. Se han observado pocos accidentes geográficos de más de unos cientos de metros de altura. En Europa hay pocos cráteres.

La exploración espacial de Europa comenzó con los sobrevuelos de las sondas Pioneer 10 y 11 en 1973 y 1974, respectivamente. Las dos Voyager hicieron su exploración en 1979, proporcionando imágenes muy detalladas de la superficie helada de Europa. Desde 1995 hasta el 2003, la sonda Galileo orbitó en torno a Júpiter y logró un detallado reconocimiento de los satélites galileanos.

La NASA prepara la mayor nave de su historia para viajar al satélite Europa, con la esperanza de encontrar vida (La Voz, 27-4). Se están ultimando los preparativos para que la nave despegue en octubre.