La cantera de Lourixe, en Pol, de nuevo abandonada
Este mes de febrero de nuevo se ha vuelto a abandonar el hueco de la cantera de Lourixe, sita en Pol. No es la primera vez, ya que estuvo llena de agua, con más de 25 metros de profundidad, desde el año 2012 al 2020. Dicha cantera estuvo en explotación desde 1974 al 2012, y del 2020 al 2023; es decir, 42 años, pero desde mi punto de vista de forma irregular por la acción de tres instituciones: la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que permitió la explotación en el cauce de un río (nunca se pidió autorización para la invasión del Readigos); el Concello de Pol, que nunca le otorgó licencia de actividad porque no podía, pero nunca la paralizo; y la Jefatura de Minas de Lugo, de la Xunta, que a partir del año 2003 autorizó su explotación bajo la titularidad de una concesión, cuando el hueco es una cantera, y de esta forma ha estado siendo explotada durante 42 años sin aval medioambiental. ¿Quién va a restaurar el hueco? Ricardo Marcos Fernández. Villablino (León).
Incomunicados en Paderne
Hace cosa de cinco años se dañó el cable telefónico en Paderne. Cuando la empresa de telecomunicaciones pasó a hacer la reparación, comprobó que no tenía permiso para hacer ninguna modificación en la línea, ya que afecta a alguna ley de costas. El tiempo fue pasando y nadie hizo nada. El ayuntamiento, pese a conocer el problema, entiende que no es algo que les incumba. La Xunta no ha atendido a escritos. Las compañías de teléfono, cuando vienen a intentar instalar la red de fibra, se encuentran con que la infraestructura es insuficiente. Es una zona de especial problemática con el teléfono móvil. Casi nunca hay cobertura y cuando la hay no se puede establecer una conversación fluida.
Mis vecinos, ya muy mayores, pasaron sus últimos años totalmente incomunicados, y las compañías de teléfono siguen cobrando sus facturas. Es necesario un empuje popular para mover en positivo este asunto y que no pasen otros cinco años hasta que alguien haga algo, alguien con un mínimo de fuerza para aplicar el sentido común y que se restablezca la línea de teléfono. Carlos Nardiz. Paderne.
Koldo, asesor del ministro Ábalos
¿Qué país es este en el que un portero nocturno llega a cobrar cientos de miles de euros, cuando ni los titulados universitarios, ni trabajadores autónomos, ni por supuesto agricultores, ganaderos o pescadores, en resumen, cualquier trabajador, por muy temprano que comience y por muy tarde que acabe su trabajo, llega ni a soñar? ¿Un individuo sin estudios ni cualificación adecuada llega a manejar millones de euros a la sombra de un ministerio del Gobierno de España? M. J. Vilasuso. As Pontes.