Oncología de precisión: para usted

Joaquín Casal / Martín Lázaro / Sergio Vázquez ONCÓLOGOS Y COORDINADORES CIENTÍFICOS DEL VI SIMPOSIO NACIONAL DE ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

OPINIÓN

María Pedreda

04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el número de cánceres en nuestro país aumentará un 2,6 % este año hasta alcanzar los 287.000 casos. La misma organización prevé que, en el 2040, la cifra se incremente y haya 340.000 afectados anuales. En nuestra comunidad, de acuerdo al último informe del Rexistro Galego de Tumores, que recoge datos de 2022, se realizaron 17.237 nuevos diagnósticos (un 3,18% más que en 2021).

Es un hecho, pues, objetivable que la incidencia del cáncer va en aumento —el envejecimiento poblacional, el tabaco, el alcohol, una nutrición deficiente, agentes ambientales o la falta de actividad física— son algunas de las causas que explican esta tendencia.

Pero, a la par que los tumores aumentan, podemos decir que un gran porcentaje (hasta un 70 %) podrán curarse completamente o, al menos, cronificarse, en el horizonte de los años 30. El desarrollo de la oncología de precisión será un pilar fundamental para que este pronóstico se convierta en una realidad. 

El cambio de paradigma que estamos experimentando en oncología implica que las decisiones que adoptemos para abordar diferentes tipos de cáncer se puedan tomar teniendo en cuenta la integración de la información clínica de cada paciente, con el análisis de las características genómicas y moleculares de su tumor. 

La cirugía, la radiación, la quimioterapia, la inmunoterapia y los tratamientos dirigidos siguen siendo aliados indispensables en la práctica clínica. Pero, hoy sabemos que el cáncer de cada persona posee una combinación única de mutaciones, y el reto que se marca la oncología de precisión es abordar de manera individual cada tumor. La llegada de técnicas de diagnóstico molecular, como las de secuenciación masiva, está facilitando este proceso. De hecho, en nuestra comunidad, se acaba de iniciar la Estrategia de Oncología de Precisión de Galicia.

Para lograr abordar individualmente cada cáncer, es clave favorecer el trabajo de nuestros investigadores. En cada uno de ellos, como decía Baroja, hay algo de precursor. Sin embargo, no debemos quedarnos ahí: los hallazgos producidos en el ámbito de la investigación han de trasladarse a la práctica clínica. No hay nada peor para la evolución médica que el principio de Peter. Evitar el estancamiento y el conformismo de los sanitarios es fundamental para lograr un abordaje cada vez más exitoso del cáncer.

Por eso, foros como el Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que promovemos desde la SOG-Galicia en Vigo (22 y 23 de febrero), son determinantes para generar un networking provechoso, tanto para clínicos como para investigadores.

En este congreso, abordaremos los diferentes retos de futuro a los que se enfrenta la oncología de precisión en su misión de contribuir a seleccionar el tratamiento que mejor pueda funcionar para cada paciente, teniendo en cuenta el perfil y las alteraciones moleculares de su tumor, y desechando aquel que sepamos que no va a resultar exitoso.

Con técnicas de diagnóstico temprano y cribado poblacional cada vez más precisas y eficaces, conseguiremos que la selección de cada terapia sea lo más personalizada posible. Técnicas que van, además, parejas al desarrollo farmacológico, que posibilita la aprobación de medicamentos para la indicación agnóstica de cada tumor.

La oncología de precisión es presente. En pulmón, mama, colon o melanoma ha contribuido a aumentar significativamente las tasas de supervivencia a cinco años. Pero, sobre todo, es futuro porque va a poder beneficiarse de ella la práctica totalidad de patologías oncológicas existentes. Por eso es importante, apostar por su impulso y desarrollo. 

En nuestra opinión, solo estamos avistando la punta del iceberg, somos precursores de un campo que va a revolucionar completamente, estamos seguros de ello, la lucha contra el cáncer.