Impulsa Galicia y la gran novedad

Rosa M. Sánchez-Yebra Alonso ECONOMISTA DEL ESTADO Y MIEMBRO DEL COMITÉ DE EXPERTOS ECONÓMICOS. CONSEJERA INDEPENDIENTE DE IMPULSA GALICIA

OPINIÓN

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Impulsa Galicia surge como una propuesta del comité de expertos económicos que, ante la oportunidad de los fondos Next Generation, ve la necesidad de crear una herramienta nueva, agilizadora de proyectos tractores. El objetivo es transformar la economía gallega en un modelo verde, digital y sostenible, generador de empleo local de calidad y asentado en las cadenas de valor de los sectores productivos locales.

Para ello, Impulsa trabaja en el desarrollo de un ecosistema de proyectos estratégicos y aporta como gran novedad la gestión integrada de todos ellos, lo que tiene numerosas ventajas: permite potenciar la circularidad operativa entre los mismos, clave para garantizar su máximo impacto económico, social y medioambiental, mejora su capacidad de interlocución tanto con promotores privados —tecnólogos, industriales, financieros— como institucionales, reduce la complejidad de gestión y garantiza el criterio de neutralidad en la definición de las proyectos con mayor valor para Galicia, promoviendo una visión de conjunto por encima de iniciativas individuales.

Son claros exponentes los proyectos que Impulsa ha promovido desde su creación. La generación de biogás y fertilizantes a partir de los excedentes de purines es un ejemplo de libro de economía circular. A reducir la dependencia energética y descarbonizar la economía gallega también van a contribuir los proyectos de generación de hidrógeno verde y el aumento de la potencia renovable. La fabricación de fibras textiles sostenibles (liocell) a partir de madera y reciclados textiles permitirá cerrar el ciclo de la producción forestal en Galicia. En el ámbito de la digitalización se ha apuntado alto con la idea de un centro de datos, íntegramente gallego y neutro en emisiones. Un proyecto muy ambicioso, de gran complejidad técnica difícil de abordar fuera de Impulsa. En definitiva, un conjunto de proyectos que reúnen todos los requisitos para acceder a los fondos europeos. Me atrevería a decir que, si esta iniciativa se reprodujera en el resto de comunidades autónomas y, en último término, a nivel nacional, situaría a España a la cabeza en la captación de fondos Next Generation, de forma eficiente, ágil y transparente. Necesitamos que esos fondos lleguen a la economía real.

Impulsa Galicia cristaliza un nuevo enfoque de entender y sacar el máximo rendimiento a la complementariedad entre los recursos públicos y la capacidad privada, según exige la UE, en línea con lo que la sociedad demanda para consolidar un modelo de crecimiento más resiliente, socialmente inclusivo y medioambientalmente sostenible.