Equilibrio

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

José Pardo

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El movimiento ecologista busca cambiar las condiciones de vida de los habitantes de la Tierra, alterando los objetivos de futuro de la sociedad. Es necesario encontrar puntos de equilibrio.

Primer ejemplo. Producción de electricidad, de la que se pretende eliminar las centrales térmicas y nucleares. Las térmicas porque generan una elevada cantidad de CO2. Por la crisis energética, la térmica de As Pontes funciona de nuevo quemando carbón. Para el equilibrio habría que instalar captores de CO2 (véase el artículo de mi autoría publicado en La Voz, 30-4-22). Las nucleares no desprenden CO2. Los ecologistas usan el miedo atávico a lo nuclear para convencer a los políticos de su prohibición. El equilibrio pasaría por incrementar las medidas de seguridad de las nucleares.

Segundo ejemplo. La prohibición, en el futuro, de los motores de explosión, especialmente los diésel. Se pretende que los motores de los automóviles sean eléctricos. Las informaciones ponen de manifiesto que no hay suficiente litio en el mundo para fabricar las baterías necesarias, ni tampoco electricidad para recargarlas. El equilibrio estaría en alargar la vida de los automóviles con motores de explosión y buscar los medios técnicos para atenuar su contaminación.

Tercer ejemplo: Prohibición de faenar en muchos caladeros de pesca. El equilibrio habría que buscarlo en nuevos informes científicos y en la convivencia de la pesca y de las especies a proteger.