Subida de tipos, menos consumo

Dositeo Amoedo PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EDUCADORES Y PLANIFICADORES FINANCIEROS

OPINIÓN

WOLFGANG RATTAY | REUTERS

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La noticia económica que ha sacudido Europa en estos últimos meses ha sido la subida de tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE). Una subida que ha sucedido después de seis años de tipos al 0 % y tras diez años en los que solo han bajado. Para más inri, las sucesivas subidas del 0,75 % en los meses de septiembre y octubre son las más altas en la historia de la entidad desde su creación.

El BCE ha decidido llevar a cabo estas políticas por la fuerte inflación que atraviesa el continente desde finales del pasado año. Una de las causas por las que se ha llegado hasta ese punto ha sido el ingente flujo de dinero y la espiral de consumo existente, debido a los créditos con bajos intereses. Con la subida de tipos se espera que baje el gasto y los precios se enfríen, aunque a corto plazo podría llevar a una recesión.

Los aspectos que más afectados se van a ver son las hipotecas y créditos. En la parte de los préstamos, que hasta ahora se pedían para cubrir pequeños gastos o para afrontar pagos puntuales como una reforma o la compra de un vehículo, ahora tendrán unos intereses tan altos que se limitarán a necesidades de primer orden.

En Galicia, por ejemplo, con los datos de junio, las hipotecas subieron un 6 % más que la media nacional. Con el Euríbor rozando el 2,5 %, las personas con hipotecas a tipo variable acabarán pagando a final de año unos 2.500 euros más de lo que tenían previsto, y en algunos casos esa cifra puede ser significativamente más alta. Las hipotecas de tipo fijo (el 73 % de las nuevas) no cambiarán sus condiciones, ya que se firman antes de la compra, aunque las que se aprueben a partir de ahora endurecerán los requisitos.

Se acercan tiempos complicados para el consumo, y no solo eso, sino que firmar unas condiciones de hipoteca o préstamo puede comprometer nuestras opciones de futuro. Por ello es importante sopesar siempre todas las opciones, la situación actual y los objetivos vitales a largo plazo.

Ahora es mucho más importante que nunca valorar a fondo y con un experto en educación financiera y planificación si le conviene o no a un usuario la petición de uno de estos préstamos, ya que a largo plazo es capaz de hacer un gran daño a la economía familiar.