El manganeso y la CIA

Manuel Luis Casalderrey
manuel l. casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

04 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El manganeso (Mn) es un elemento químico metálico de número atómico 25. No se encuentra libre en la naturaleza y su mineral más importante es la pirolusita (MnO2). 

Los nódulos de manganeso son concreciones (acumulaciones de partículas) esféricas formadas por capas concéntricas, ubicadas en los fondos marinos. Contienen manganeso (del 15 al 35 %) y otros metales: cobre, cobalto y níquel. La extracción de los nódulos para el aprovechamiento de los metales está regulada por disposiciones de las Naciones Unidas.

A mediados de la década de 1970 se habló mucho de las riquezas que podrían lograrse extrayendo nódulos de manganeso de las profundidades marinas. El multimillonario Howard Hughes (productor de cine y aviador) generó una fiebre del manganeso al costear la construcción de un barco especial para sondear el fondo oceánico al noroeste de Hawái y recoger la riqueza de los nódulos de manganeso.

El asunto fue una gran mentira. Hughes había sido reclutado por la CIA para rescatar un submarino ruso hundido en la zona. La CIA sabía que cualquier exploración submarina en esa parte del océano despertaría sospechas inmediatas, al menos que contarán con una historia totalmente creíble. La CIA no logró su objetivo. La parte del submarino que contenía los códigos de interés se desprendió cuando la izaban del agua y, al final, no obtuvieron más que unos cuantos torpedos y seis cadáveres de tripulantes rusos.