La foto del James Webb

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

NASA

14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La fotografía tomada por el telescopio espacial James Webb (JWST) es tan importante que fue presentada por el presidente de los EE.UU. y no por el director de la NASA. Es la imagen de un cúmulo de galaxias, a la que seguirán otras fotografías en los próximos días. La imagen se ha tomado con una cámara de infrarrojo y es la más profunda y nítida del universo lejano realizada hasta la fecha.

El Hubble fue el telescopio más famoso hasta que apareció en escena el JWST. El Hubble orbita la Tierra, fuera de su atmósfera, y capta las imágenes en el visible (espejo de 2,4 metros). El JWST está a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, capta las imágenes en el infrarrojo, como hemos dicho y tiene un espejo primario de 6,5 m de diámetro.

El Hubble nos ha enseñado muchas cosas nuevas sobre el universo, pero el James Webb puede fotografiar el universo lejano con mayor nitidez que cualquier telescopio terrestre, incluido el Hubble. Con un telescopio terrestre enfocado a la zona, veríamos un punto de luz. Con el telescopio JWST se capta la luz de algunas galaxias que ha viajado 13.000 millones de años para llegar al espejo del telescopio. Dado que el big bang (la gran explosión del inicio del universo) se produjo hace unos 13.700 millones de años, la fotografía permite saber cómo era el universo unos 700 millones de años después del big bang. El JWST es una maravilla de la ciencia y la tecnología y ha costado 10.000 millones de dólares.