Bienvenidos a Galician Valley

David Martínez DOCTOR EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR LA UDC Y COFUNDADOR DE DARA SPARTAN

OPINIÓN

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante estas semanas el discurrir de los eventos es y será incesante. Galicia es candidata a albergar la Agencia Nacional en Inteligencia Artificial. En el mes de junio Ecosystems 2030 y Corunna Innovate Sumnmit traerán a expertos en innovación y tecnología desde todos los rincones, la Ciudad de las TIC tiene sus cimientos, físicos y humanos, asentados y comienza a albergar a emprendedores locales e internacionales.

Es posible que a quien no esté dentro del sector le coja de sorpresa y genere sentimientos encontrados, entre el escepticismo y el vértigo de altura. Quizá es un discurso político más: foto, titular y hemeroteca. O quizás, Galicia esté sacando los pies del tiesto, en un juego más acorde con Madrid, Barcelona u otras capitales europeas. Sobre la primera percepción: nada más lejos de la realidad. Para aquellos que tengan esa sensación es preciso dar visibilidad y contexto a una tendencia que lleva camino de eclosionar en crecimiento exponencial.

La Galicia bucólica y naturalista de Pardo Bazán siempre ha convivido con una realidad urbana emprendedora y audaz; eso fue así en el XIX en el XX y será en el siglo XXI. La informática no es una industria tardía para nuestra comunidad autónoma, pero sí en cierto modo invisible. Sin embargo, es difícil que esta realidad pase desapercibida indefinidamente.