«¿Por qué no mandan a los catalanes o vascos que viajan a Canarias por el Imserso a hacer transbordo en Galicia?»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Pasajeros gallegos del Imserso embarcan en un avión de Air Nostrum, en una imagen de archivo
Pasajeros gallegos del Imserso embarcan en un avión de Air Nostrum, en una imagen de archivo

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pensionistas gallegos de viaje a Canarias

«Pasajeros al tren, y los gallegos también». Hace cien años que este dicterio se decía en las estaciones del ferrocarril, cuando los gallegos salían a trabajar fuera de Galicia. Hoy, a los pensionistas gallegos, en pleno siglo XXI, nos siguen haciendo lo mismo: «Pasajeros con destino a las Islas Canarias, embarquen por la puerta 10, y los gallegos también».

Tengo concedido un viaje —«programa turístico del Inserso»— para viajar a Tenerife del 21 al 28 de mayo, con la compañía aérea Vueling. El documento de viaje, de fecha 15-12-2021, era:

A Coruña-Tenerife Norte.

Tenerife Norte-A Coruña.

Nos cambiaron el documento de viaje por otro, de fecha 3-05-2022:

Santiago-Barcelona.

Barcelona-Tenerife Norte.

Tenerife Norte-Barcelona.

Barcelona-Santiago.

¿Por qué estos cambios? Ni el Imserso, ni la agencia Mundiplan, ni Vueling dieron explicaciones, se pasan la pelota unos a otros.

Excelentísima señora ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga, máxima responsable de estos viajes: quiero decirle que los gallegos también somos personas iguales que los del resto de las autonomías. ¿Por qué no manda a los catalanes, vascos, madrileños... que viajan a las Islas Canarias por el Imserso a hacer transbordo en Galicia?

Por favor, queremos igualdad de oportunidades para todos, no estamos pidiendo limosna. Eduardo Veiga Piñeiro. Cabanas.

Fiebre del sábado noche

Este fin de semana se celebra en Turín la final de Eurovisión. España, en un despliegue de medios y una inversión sin precedentes, presenta a su candidata, Chanel, y TVE la da como ganadora desde incluso antes de pasar a la final. Pero este año RTVE, además de llevarse los 12 puntos de cada país, tiene un reto mayor: demostrar que llevaba razón al descartar propuestas como las de Tanxugueiras o Rigoberta Bandini, y por lo que dicen las casas de apuestas los demás concursantes no se lo van a poner fácil. Países como Suecia, Italia o Reino Unido parten como favoritos y hay quién considera que el país ganador debe ser Ucrania.

Así pues, el crédito y el formato de la selección de los candidatos al festival dependen en gran medida del papel que haga Chanel en esta edición del certamen, pues de no quedar entre las primeras la reputación de la cadena estatal quedará en entredicho. Si a eso le sumas la cantidad de dinero gastado para organizar Benidorm Fest, la necesidad del equipo español de quedar entre los primeros puestos es casi una cuestión de Estado. Joana Cáceres Gamero. Caldas de Malavella (Gerona).

La foto

Una ministra y, cuidado, no cualquiera, la ministra de Economía y Hacienda, se ha negado a aparecer en una foto en un acto del mundo empresarial en la que solo estuviera una mujer, ella. Ha tenido el coraje de no hacer la vista gorda, y es importante, muy importante: a pesar de lo que se diga por ahí, hay que verlo, mirarlo e interpretarlo. Ya lo había anunciado, pero se ve que pasó desapercibido, ¿por qué?

La realidad, que es tozuda, es entre otras cosas lo que vemos y lo que oímos. Cualquier persona que vea la realidad en su conjunto y «con otras gafas» se da cuenta que en una foto representativa de la realidad y en la utilización del lenguaje, si se excluye a las mujeres, al género femenino, esto tiene, en lenguaje matemático, una parte de conjunto vacío. Es como si a una mesa le faltasen dos patas del mismo lado, se derrumba.

A estas alturas del siglo XXI ya merecemos una realidad completa y representativa que salga en la foto, en todas las fotos y en todas las formas de expresar la realidad, el lenguaje es también una de ellas. Ya son horas y sí, es importante, la foto es muy importante. Belén Sío Lourido. Vigo.

Ni tontería, ni postureo

La vicepresidenta Nadia Calviño, cumpliendo su palabra, no se ha hecho una foto siendo la única mujer. El presidente de la patronal madrileña ha dicho que es una tontería y el de la CEOE lo ha calificado de postureo. Ni tontería ni postureo, hay gestos que parecen pequeños, pero son muy importantes.

Que sistemáticamente la mitad de la población esté infrarrepresentada y tenga menos oportunidades que la otra mitad no es natural en absoluto. Esta realidad responde a una persistente brecha de género que se sigue perpetuando gracias a actitudes como la de estos señores, que desde su posición privilegiada ningunean gestos tan necesarios e impiden avanzar en la igualdad. Conscientemente o no, saben que dar espacio es renunciar a poder, y no están dispuestos a ceder. Inés Acosta. Gerona.