Las criptomonedas y usted

Isidoro Martínez CONSEJERO DELGADO Y COFUNDADOR DE TECALIS

OPINIÓN

Giorgio Viera | EFE

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las plataformas de trading (programas informáticos que permiten realizar operaciones financieras en tiempo real) han democratizado la inversión en activos tanto bursátiles como de criptomonedas. Hace no más de una década hubiera sido impensable que una persona, desde su sofá, hiciera uso de sus ahorros para invertir, él mismo, en acciones del Ibex 35. Si antes las búsquedas más recurrentes en Google para las personas con ahorros eran «agencias de brokers» o «asesoramiento para invertir», ahora lo es «plataforma segura para invertir mis ahorros».

Las criptomonedas no son especialmente diferentes a las divisas oficiales que todos conocemos, pero tienen un funcionamiento totalmente distinto y reglas no escritas que hacen a su ecosistema funcionar. La base de estos activos digitales son «cifrados criptográficos» para vincular su titularidad a la identidad del propietario.

Sabiendo esto, el usuario es quien decide si quiere invertir en este activo. Millonarios como Elon Musk han invertido grandes sumas de dinero en criptomonedas, y los bancos centrales de algunos estados las han puesto en el punto de mira como método de financiación alternativa. Los gobiernos están comenzando a regularlas y estableciendo fiscalidad en torno a ellas, en concreto sobre las más veteranas como el bitcoin. ¿Dónde y cómo puedo hacer rendir mis ahorros a través de las criptomonedas? La respuesta en absoluto es única. Hay plataformas de todo tipo y monederos digitales para trabajar con ellas. Por un lado, están las plataformas de trading «tradicionales» y que ahora también están empezando a trabajar con activos cripto; y por otro, los exchanges de criptomonedas, especializados en las mismas y con base en el intercambio. En ambos tipos podemos encontrar aquellas en las que es aconsejable invertir y otras que entrañan un riesgo mayor.

Hay cientos de plataformas de trading y exchanges de criptomonedas en el mercado donde elegir, creando confusión y desalentando a muchos usuarios por el bombardeo de información. ¿Cómo sé qué plataforma de criptomonedas es segura para invertir mis ahorros? La respuesta a esta pregunta más concreta la encontramos a la hora de registrarnos en ellas. Si se nos solicita que verifiquemos nuestra identidad mostrando nuestro DNI y con una foto o vídeo de nuestra cara, estamos en el lugar correcto. Erróneamente, muchos usuarios reniegan de plataformas que vayan a exigirles controles de verificación de identidad e información financiera, y es que esto, por lo general, significa que cumplen con la legalidad y las normativas vigentes de las regiones en las que operan. Hay opciones seguras como tener una billetera hardware en la que almacenar tus criptomonedas, evitando que, si la plataforma sufre un robo por parte de hackers, puedas perder tu dinero. Sin embargo, las plataformas que nos identifican y en las que sus usuarios no operan bajo el anonimato dan mayor respaldo y legitimidad que aquellas que realizan sus operaciones bajo un método en el que la titularidad de la criptomoneda no está vinculada con identidades reales.