Amoníaco verde

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

AUTORIDAD PORTUARIA A CORUÑA

31 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La síntesis del amoníaco (NH3) ha sido y es uno de los hitos conseguidos por la química en beneficio de la humanidad. Se obtiene amoníaco por reacción del nitrógeno del aire (N2) con el hidrógeno del agua (H2O) o del gas natural (CH4). El proceso clásico (reacción de Haber-Bosch) requiere el uso de elevadas presiones y altas temperaturas para lograr la unión de nitrógeno e hidrógeno y la formación de amoníaco. La química transforma el amoníaco en ácido nítrico y este en nitratos, que son fertilizantes de elevado rendimiento.

Ahora, en el puerto exterior de punta Langosteira (La Voz, 23-12-21) se pretende producir amoníaco verde con emisiones de CO2 compensadas. Se usa aire para extraer nitrógeno y agua para obtener hidrógeno. La electrolisis del agua se lleva a cabo con energía eléctrica renovable y en eso consiste la verdura del amoníaco verde, en usar energías renovables para su obtención. En punta Langosteira, Inditex va a construir un parque eólico que suministrará la energía eléctrica renovable. El nuevo proceso de obtención de amoníaco verde ha reducido drásticamente las condiciones de Haber-Bosch y se puede realizar a temperatura ambiente (con ahorro de energía) y a la presión atmosférica, lo que simplifica la tecnología de fabricación del amoníaco.

Además, se trabaja para usar el amoníaco como combustible, que desprendería nitrógeno y agua, sin emisión de gases de efecto invernadero.