Leyendo

Luis Ferrer i Balsebre
Luis Ferrer i Balsebre EL TONEL DE DIÓGENES

OPINIÓN

MARCOS MÍGUEZ

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Circula por las redes un youtube de Saramago donde el nobel portugués hace el siguiente comentario: «yo llegué a una conclusión y es que a nosotros nos están diciendo constantemente: ‘‘tenéis que hacer ejercicio’’, lo que significa hacer deporte o formas paralelas al deporte; pero a los que hacen deporte profesionalmente, nadie le está diciendo: ‘‘usted tiene que leer’’». Saramago era un hombre inteligente con una salud y lucidez envidiable hasta su muerte a los 88 años.

La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo, pero el cerebro no fue creado genéticamente para leer, no hay genes específicos para la lectura ni centro o estructura en el cerebro que se dedique solo a eso. La lectura es un invento cultural que apareció hace apenas seis mil años.

Cuando estudiamos cómo el cerebro es capaz de leer, en realidad lo que investigamos es cómo el cerebro aprende cosas nuevas para las que no viene programado de fábrica. Todo lo que produce de nuevo nuestro cerebro (el mundo simbólico, el arte o los sentimientos) se lo debemos a su neuroplasticidad. Las mismas neuronas genéticamente programadas para identificar caras, animales y demás elementos del mundo que está fuera de nosotros se reciclan y aprenden a identificar letras, patrones de letras e incluso pequeños morfemas, gracias a la neuroplasticidad que posee el cerebro.