«Es normal en regímenes supremacistas y totalitarios la imposición de una lengua»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

David Zorrakino | Europa Press

24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia se repite

Nací finalizada la guerra. Mi única información era el NoDo. Lo veía cuando iba al cine. Yo era pequeña, pero no tonta; sacaba conclusiones de lo que veía y oía. Franco salía un día sí y otro también inaugurando fábricas, industrias, etcétera, siempre en Cataluña y en el País Vasco. Franco los empoderó y acaudaló. Tenían todo, pero faltaban obreros que trabajaran mucho y cobraran poco. Fueron muchos jóvenes a trabajar de la España devastada. Esos chicos engrandecieron Cataluña. Estos son los abuelos de los niños que están denostados porque su lengua materna es el castellano.

Es normal en regímenes supremacistas y totalitarios la imposición de una lengua. Franco impuso el castellano en las instituciones y en la escuela en detrimento del gallego, lengua materna del medio rural. La historia se repite. Es muy triste que retrocedamos varias décadas. Margarita Maneiro. A Coruña.

Ligeros despistes

Si vamos de la zona de Ferrolterra hacia el complejo hospitalario Arquitecto Marcide, en una parte considerable del tramo final nos encontramos con un vial de doble carril y una limitación de velocidad hasta 50 km/h. ¡Doble carril! Y así llevamos años. Esto lo que hace pensar es que cuando alguien se le ocurra hacer alguna gracia a los bolsillos de los contribuyentes, activará el botón de «hágase» y se reirán, claro, y al resto de los mortales a pagar tocan.

Otro ejemplo: utilizando la autovía desde la misma zona que la anterior en dirección al puerto, antes del cruce hacia el estadio de A Malata, tenemos una curva peligrosa perfectamente señalizada; pero la sorpresa es que la cámara de fotos fatídica está como a 100 metros pasada esta curva. ¿Quién se despistó y la puso ahí? ¿No sería más comprensible que estuviese a una veintena de metros pasada la curva? Andrés Nidáguila. Pontedeume.

Nochebuena y veterinarios

En esta Nochebuena creo que los veterinarios merecen una mención especial, a pesar de que el Gobierno no quiere reducirles el IVA y que desprecia a su Real Academia de Ciencias Veterinarias, única de las academias sanitarias excluidas de las subvenciones (BOE, 22/12/2021). Los veterinarios han continuado este año cuidando de nuestras mascotas, que tanta compañía nos harán esta Nochebuena; y también nos garantizan la higiene y sanidad de todo que lo que comemos y bebemos en estas fiestas. Y algún día también se reconocerá la extraordinaria labor de los veterinarios para mitigar los daños causados por el covid-19, y por el resto de zoonosis, que a ellos les corresponde afrontar. José Luis Gardón. Madrid.

Vigo y la Navidad

El alcalde de Vigo ha decidido seguir promocionándose aun a costa de incumplir las indicaciones sanitarias y sin tener en cuenta los datos alarmantes en la zona sanitaria de Vigo en cuanto a casos de coronavirus. A la hostelería se le controla los aforos, al ocio nocturno se le exige pasaporte covid, pero este alcalde puede convocar a las masas a visitar Vigo y sus luces para su mayor gloria. J.A. cachafeiro.