El Estado peca y paga

Carlos Del Pino Luque SOCIO PIN & DEL PINO ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS

OPINIÓN

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy hemos conocido las conclusiones del abogado general de la UE en relación al recurso que la propia Comisión Europea había interpuesto contra España sobre el régimen de responsabilidad patrimonial del poder legislativo en caso de que infrinja el Derecho de la UE. Cuestionada la norma española ya desde su nacimiento, parece que el conflicto (Europa contra España) finalizará —salvo tamaña sorpresa— con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinará que el régimen de responsabilidad patrimonial del Estado español, en caso de infracción del Derecho de la Unión, no se adecúa al ordenamiento comunitario y, por tanto, será nulo, desde su nacimiento.

El abogado general considera que la norma española hace prácticamente imposible o excesivamente difícil obtener la indemnización de un daño causado por el legislador como consecuencia de una infracción del Derecho de la UE.

Argumenta que el requisito de que exista una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE anterior al momento en que se exija la responsabilidad del Estado legislador es contrario al principio de efectividad. Por lo tanto, dice el abogado general, no es imprescindible tener ese fallo judicial para poder ser indemnizado por un daño derivado de un acto contrario al derecho de la UE.