Mascotas

Ramón Pernas
Ramón Pernas NORDÉS

OPINIÓN

ANGEL MANSO

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sostienen los etólogos, los que estudian la conducta de los animales, que los perros consideran al hombre como un ser superior y nos ven como sus amos. Los canes domésticos están subordinados a nuestra amable autoridad. No así los gatos, que nos ven, y seguramente aciertan, como inferiores. Ellos en el hogar son nuestros jefes. Y vaya si lo son. Sin embargo los caballos nos ven iguales a ellos.

Este mes navideño es muy propicio para las mascotas porque Santa Claus, y sus majestades los Reyes Magos han recibido miles de cartas solicitando que el regalo de Navidad, sea un perro o un gato.

En España hay más hogares con mascotas que con niños menores de 15 años. Tenemos 28 millones de animales domésticos en nuestras casas de los que 6,7 millones son perros, y 3,7 millones gatos. El resto lo completa un censo de peces, pájaros, reptiles, y conejos.

El mantenimiento de gatos y perros cuesta a cada familia más o menos 1.300 euros al año, entre asistencia veterinaria (352,5 euros), alimentación (840), y gasto en juguetes y otros accesorios (90).

El 40 % de los hogares españoles cuenta al menos con una mascota. Y un buen porcentaje del número de canes se vio incrementado durante el confinamiento de la pandemia pues se podía salir a pasear al animal y así romper el encierro al que nos obligaba la clausura preventiva. Yo he mantenido, y mantengo, que el mejor amigo del hombre es, indudablemente, el percebe que relegó a un segundo lugar al sumiso perro, pero aún así reconozco todas las virtudes de tener a un can como compañero.

Perros y gatos no hay que verlos como caprichos infantiles que para eso están los peluches, y si queremos llevar una mascota a nuestra casa, hay mecanismos adecuados como la adopción en protectoras de animales que están esperando que vayamos a rescatarlos para vivir con nosotros. El 20,6 % de los españoles tenemos un perro y el 19 %, un gato mientras que en Europa los porcentajes son superiores pues los gatos son mayoría. Un 34 % frente a un 28 % que tiene al menos un perro. La nación canina y la patria gatuna han crecido mucho estos últimos años en el país. Y más que lo harán estas Navidades en las que yo reivindico mi apuesta por el noble can de palleiro que está aguardando a que lo adoptemos.