Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

La propuesta 36

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

Álvaro Ballesteros | Europa Press

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las asignaturas que tenemos que aprobar, dentro de una larga catarata de pendientes, es la de la financiación autonómica. Nadie en este país, ni quienes lo rigen, disponen de argumentos para mantener su defensa. En eso estamos todos de acuerdo. Y, probablemente, de igual forma lo estemos en que no se trata solo del reparto, que también, sino de otro modelo de gestión por parte de los responsables autonómicos.

Porque de la cumbre de Compostela de los ocho presidentes autonómicos se pueden extraer conclusiones para frenar el desequilibrio territorial. Es evidente que una parte del territorio está siendo ninguneado, como lo demuestra que Madrid sea la comunidad con mayores inversiones del Estado, gobiernen socialistas o populares. Que, por cierto, es la práctica que ellos usan en las autonomías que gestionan.

En las 35 propuestas planteadas en esta cumbre hay reivindicaciones que van de la despoblación a los ansiados fondos europeos. Pero nada se dice de un compromiso por parte de los reunidos para poner en práctica otro modelo de administración que contribuya también a un cambio radical de sus territorios.