Concordancia problemática

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

27 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eva es uno de los hijos de Víctor. ¿O será una de los hijos de Víctor? ¿Quizá una de las hijas de Víctor, aunque sea la única mujer entre los vástagos de este? La paternidad está clara, pero la relación entre uno/a e hijos/as, en absoluto.

Estamos ante un problema que surge con frecuencia con las construcciones partitivas. Son estas las constituidas por dos grupos nominales unidos con la preposición de. El primero, formado por un cuantificador, designa una parte de un conjunto: uno, muchos, un 5 %, la mayoría... El otro da nombre a un grupo definido, delimitado, que designa el todo: sus hijos, los españoles, esas naranjas.

El Diccionario panhispánico de dudas dice que, si los dos elementos de la construcción partitiva tienen flexión de género, «debe haber concordancia forzosa entre ellos». Y pone el ejemplo «Meir fue una de las firmantes de la declaración de independencia de Israel». Las firmantes, excepto dos, eran varones. Por si queda alguna duda, subraya: «No es correcto usar el femenino en la designación de la parte y el masculino en la designación del todo, aunque con ello se pretenda señalar que la parte aludida pertenece a un colectivo mixto: Usted es una de los alumnos más brillantes de que goza la Facultad». A lo que añade que debió decirse una de las alumnas más brillantes. El inconveniente de emplear en esos ejemplos el femenino en el grupo nominal que designa el todo es que permite dos interpretaciones: el todo está integrado solo por elementos femeninos (las firmantes, las alumnas) o el cuantificador se refiere solo a los elementos femeninos de un todo en el que también los hay masculinos. En el segundo caso, una de las alumnas más brillantes excluye del conjunto a los alumnos varones.

La gramática académica también ve muy forzado el una de los. Pero todo evoluciona. Y para muestra, este reciente tuit de la RAE: «Las dos opciones [una de los miembros, una de las miembros] son válidas. Hasta hace poco infrecuente, hoy se está abriendo paso la posibilidad de usar el femenino una y mantener el masculino genérico en el complemento partitivo: Elena es una de los expertos».

La Fundación del Español Urgente no descarta la tercera opción, uno de los: Elena es uno de los expertos. Indica que, pese a que el referente del sujeto es femenino, los dos elementos de la construcción concuerdan en masculino, que en este caso actúa como genérico para designar a los dos sexos.

¿Qué opción elige el lector?