Yolanda repetirá AGE en España

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OPINIÓN

Ana Escobar | Efe

16 nov 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

En Madrid les pasa mucho que no saben si una gallega va o viene. Ahora no entienden a Yolanda Díaz, que lo único que quiere hacer es repetir lo que pasó en las elecciones gallegas en el 2009, con ella en el ajo. Repetir el invento de AGE, Alternativa Galega de Esquerdas.

Consiste en unir a todas las fuerzas más allá de la izquierda del PSOE para intentar la máxima rentabilidad electoral. Los términos que usa Yolanda Díaz son muy conocidos en Galicia: lo de la transversalidad, lo de las confluencias.

Consiste en lograr un cartel electoral fuerte, un solo rostro, en este caso, el de ella, excelentemente valorada por el CIS, y con justicia. Alguien que tiene que ser capaz de aglutinar a todos los egos, a todas las fuerzas más allá del socialismo, sin anularlos del todo. En Galicia, en el 2009, la operación consiguió pasar de cero votos a doscientos mil. De cero escaños a 9 diputados y le hizo un roto espectacular al PSdeG, que bajó siete diputados, e incluso al hoy todopoderoso BNG, que se quedó sin cinco.