Precaución, amigo conductor

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

Martina Miser

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno está ultimando la implantación de un sistema de peajes en autopistas y autovías, al parecer destinado al mantenimiento de este tipo de vías. La idea no es original, ya que el cobro existe en muchos países de nuestro entorno, pero ha levantado cierta polémica, ya que existen numerosas tasas e impuestos en vigor sobre la utilización de vehículos, combustibles e inspecciones.

El planteamiento inicial es que solo paguen quienes utilizan las vías, aspecto que tiene sus detractores. Pero lo que parece más controvertido es el sistema de cobro: la llamada viñeta o el pago por kilómetro recorrido. Vaya por delante que en ningún caso el impacto es igual en todos los territorios, ya que depende de la naturaleza y extensión de las vías, además de su posición geográfica.

En el caso de la viñeta se trata de una cuota temporal —anual, por ejemplo—, que posibilita el uso de todas las vías mediante una identificación en el parabrisas del vehículo, con las consiguientes sanciones por el incumplimiento de la norma.