Tras la Galicia profunda

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

Leah Millis | Reuters

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hemos pasado días de gran agitación a causa de la resolución de una jueza de Marbella que retira la custodia de un niño de meses a su madre porque, entre otras razones, esta vive en lo que aquella llama Galicia profunda. Cree que «Marbella es una ciudad cosmopolita, que tiene todo tipo de infraestructuras, con todo tipo de colegios para poder educar a un niño, públicos o privados, con un buen hospital...», mientras que la madre de la criatura vive en una «pequeñísima población en la Galicia profunda [...], lejos de todo». Algunas de estas expresiones, como el «lejos de todo», permiten saber lo que la magistrada entiende por profundo cuando se aplica este adjetivo a una parte de un territorio. Lo cual no es lo que dicen los diccionarios. Así, el de la Academia aporta esta acepción de profundo: «Dicho de una comunidad: Conservadora, tradicional, resistente a la influencia externa». Y añade este ejemplo: «En la Cataluña profunda se conserva aún esa costumbre». Del resto de los diccionarios que hemos consultado, solo el de Seco da con ese profundo aplicado a parte de un país o de una comunidad: «Que conserva inalterados los valores o caracteres tradicionales».

Nos encontramos, pues, con dos ideas distintas de la Galicia profunda, la que conserva los valores tradicionales y la que está «lejos de todo», la remota. Esta es la imagen que tiene la jueza y la que se desprende de su resolución. Entre otras cosas, porque se aproxima al primer sentido de profundo, que es aquello cuyo fondo está muy lejos del punto tomado como referencia. Tratándose de un lugar, es uno muy lejano, de difícil acceso y quizá por ello subdesarrollado. Las Hurdes filmadas por Buñuel serían una muestra prototípica de la España profunda. Aunque también hay quien identifica la España profunda con la España negra, la de las peores miserias humanas. La Galicia rural de hoy no es así.

El adjetivo tiene otros sentidos en función del lugar al que se aplique y de quién lo haga. En Estados Unidos incluso da nombre a una región, el Deep South, el Sur profundo, no coincidente con lo que se suele entender por América profunda. Esta es para unos la de la vida sencilla, alejada de la de las grandes ciudades, y para otros la de los blancos pobres y rudos, que guardan un rifle en casa y votan al Partido Republicano.

Parece que los distintos sentidos con que se emplea profundo junto al nombre de una comunidad están pidiendo precisiones en los diccionarios.