La jueza profunda

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

05 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una jueza de Marbella ha utilizado la expresión «Galicia Profunda» en una sentencia sobre la custodia de un menor. La polémica ha surgido de forma inmediata entre quienes critican la citada expresión por despectiva y aquellos que piensan que no es para tanto, ya que se trata de una expresión coloquial sin carga negativa alguna, aunque se utilice en contra de una de las partes. En mi condición de juez, daré mi opinión:

Vistos los argumentos de las partes, así como las testificales pertinentes, expongo: en primer lugar, considero probado que la ciudad de Marbella es conocida por numerosos casos de corrupción, además de estar ubicada en un área donde residen un buen número de delincuentes internacionales dedicados a actividades ilícitas que pueden comprometer los valores éticos del menor sujeto del procedimiento.

En segundo lugar, doy por probado que la extraña costumbre ancestral de preparar sardinas al espeto en la costa de Málaga supone un riesgo cierto de quemaduras a los menores residentes que puede tener graves consecuencias en su salud, así como en sus obligaciones educativas. Subrayo que estos hechos son aplicables también a las frituras de otros pescados.