Todos los «no es sí» de Pedro Sánchez

Roberto Blanco Valdés
Roberto L. Blanco Valdés EL OJO PÚBLICO

OPINIÓN

Emilio Naranjo | Efe

22 oct 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

El líder del PP se hizo eco anteayer en el Congreso de las declaraciones de Arnaldo Otegi, en las que el exterrorista de ETA explicaba con meridiana claridad que los diputados de HB Bildu votarían los futuros Presupuestos para conseguir la libertad de los etarras en prisión: «Si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votamos». Más claro, agua.

Con lógica democrática impecable, Casado preguntó de inmediato al presidente del Gobierno si accedería a tal indignidad y el presidente, muy enfadado, como si contestar en el Parlamento no fuera para él una obligación inexcusable, replicó: «Señoría, respondiendo a su pregunta, es un ‘no' rotundo. Un ‘no' rotundo». Recordé al ver la escena por televisión, como lo rememoraron probablemente millones de españoles, otros ‘noes' rotundos de Sánchez tras haber entrado en la Moncloa a lomos del PSOE, Podemos, el golpismo catalán (ERC y PDECat), el separatismo vasco (PNV), los herederos de ETA (EH Bildu) y Nueva Canarias.

Sí, recordé cómo Sánchez prometió, en campaña electoral, que, de tener que gobernar con Podemos, «no dormiría por las noches, junto con el 95 % de los ciudadanos de este país que tampoco se sentirían tranquilos, incluso votantes de Unidas Podemos». Poco después Sánchez nombró a Iglesias vicepresidente segundo y ministros a cuatro miembros de su coalición.