Caos electoral en Berlín

luis gulín iglesias SECRETARIO PROVINCIAL DE EMIGRACIÓN DEL PSDG-PSOE EN OURENSE

OPINIÓN

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las irregularidades en las elecciones del pasado domingo en la ciudad estado de Berlín fueron noticia con poca trascendencia en la prensa española. El súperdomingo electoral abarcaba comicios al Bundestag, al parlamento regional de Berlín, a las asambleas de los diversos distritos municipales y un referendo. Miles de personas no pudieron votar, incluso esperando más de cuatro horas delante de los colegios electorales, que abrieron tarde al no comparecer centenares de vocales y presidentes de mesa. 

Al acercarse las seis de la tarde, hora del cierre de las urnas, miles de personas que hacían cola fueron invitadas a regresar a casa. La propia presidenta de la junta electoral admitió que no se esperaban tantas personas y que por eso en tres barrios de la ciudad se agotaron al mediodía las papeletas y los sobres.

En algunos distritos tuvieron que paralizar la votación porque se dieron cuenta de que las papeletas no correspondían con la zona electoral en cuestión. Esto afectó al menos a 13.120 votos al ser declaradas nulas todas las papeletas erróneas.

El problema reside ahora en que, justo en uno de los distritos electorales en donde se elige directamente al diputado para el parlamento berlinés, la diferencia entre el primer candidato del partido similar a Izquierda Unida en España y el segundo de Los Verdes es solo de 30 votos, siendo obligatorio otro recuento y probablemente repetición de las elecciones en esas urnas afectadas.

El otro problema surgió por aquellos centenares de votantes que se encontraban en el recinto electoral, en los patios y pasillos de los colegios a las seis de la tarde, autorizados y pendientes de votar, y que en sus teléfonos móviles podían seguir los sondeos a pie de urna emitidos por las diversas televisiones, y no se descarta que muchos hayan cambiado su voto según lo que estaban viendo.

Por ese motivo debemos estar satisfechos de nuestro sistema electoral, de su organización y de su posterior escrutinio.