Ola de calor y grados Celsius

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Juan Carlos Caval | Efe

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo de la ola de calor de días pasados, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius, los meteorólogos centristas nos alarmaron sin necesidad, porque en Galicia no hubo tal ola.

En cuanto a las temperaturas hay que decir que se miden en grados Celsius (ºC) y no en grados centígrados, que fue la unidad empleada inicialmente y ha quedado en desuso desde hace años por una normativa científica.

Podemos medir las temperaturas porque disponemos de termómetros, pero no siempre fue así. Se atribuye a Galileo la invención (1592) del termoscopio, un recipiente de vidrio con un líquido que daba las fluctuaciones de temperatura, pero no las medía. El paso decisivo lo dio el físico polaco, de origen alemán, Fahrenheit, quien en 1714 inventó el termómetro de mercurio, cuya columna variaba linealmente con la temperatura. Además inventó la escala que lleva su nombre, tomando como referencias el punto de congelación del agua, al que dio el valor de 32 ºF y el punto de ebullición del agua, al que asignó el valor de 212 ºF. El intervalo lo dividió en 180 (212-32) partes iguales, cada una de las cuales era 1 ºF. La temperatura del cuerpo humano quedaba próxima a 100 ºF.

El sueco Celsius propuso en 1742 una escala de 100 grados entre la congelación y la ebullición del agua. Cada centésima parte de esa escala se llamó grado centígrado, pero, como hemos dicho al principio, hoy se llama grado Celsius.