«Long covid» en jóvenes

María del Mar Tomás, Microbióloga del Chuac MÉDICO MICROBIÓLOGA DEL CHUAC, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (INIBIC) Y PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (SEIMC)

OPINIÓN

M.Moralejo

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gran parte de las personas jóvenes que padecen la enfermedad covid-19 se recuperan rápidamente. Sin embargo, existe una creciente preocupación, la cuál se refleja en un incremento de publicaciones, en relación a las secuelas que permanecen o aparecen tras el covid prolongado o long covid.

 

Un artículo publicado en la revista Nature Medicine (https://www.nature.com/articles/s41591-021-01433-3), describe síntomas persistentes seis meses después de sufrir la enfermedad de manera aguda, incluso en aquellas personas jóvenes que estuvieron aisladas en casa. Dicho estudio realizó un seguimiento a los pacientes infectados durante la primera ola pandémica en Bergen (Noruega). Un 50 % de los adultos jóvenes de hasta 30 años, todavía presentaban síntomas persistentes seis meses después de la enfermedad aguda. Los más comunes fueron la pérdida del olfato y/o del gusto, fatiga, dificultad para concentrarse y problemas de memoria. Además, hubo una correlación significativa entre los niveles elevados de anticuerpos y dichos síntomas. Los menores de 16 años a pesar de tener menor sintomatología que los adultos a largo plazo, presentaron síntomas cognitivos y dificultades de concentración.

Por otro lado, en otro trabajo publicado recientemente (https://www.bmj.com/content/bmj/374/bmj.n1648.full.pdf) se encontró tras la enfermedad covid-19 aguda, afectaciones como accidentes cerebrovasculares, convulsiones y síndrome de Guillain-Barré. Este estudio también analiza como la enfermedad covid-19 aguda puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo establece que tanto los adultos como los niños pueden experimentar con baja frecuencia, el síndrome inflamatorio multisistémico después de haber padecido la enfermedad. En esta condición, algunos órganos y tejidos se inflaman gravemente.

Por todo ello, es preciso subraya que aunque la enfermedad covid-19 aguda presenta una adecuada evolución en un alto porcentaje de pacientes, los problemas potencialmente duraderos hacen que sea aún más importante reducir la propagación del virus SARS-CoV-2 siguiendo las medidas de prevención diseñadas, e incluyendo la vacunación y el uso de mascarillas.