«Long covid» en jóvenes

María del Mar Tomás, Microbióloga del Chuac MÉDICO MICROBIÓLOGA DEL CHUAC, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (INIBIC) Y PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (SEIMC)

OPINIÓN

M.Moralejo

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gran parte de las personas jóvenes que padecen la enfermedad covid-19 se recuperan rápidamente. Sin embargo, existe una creciente preocupación, la cuál se refleja en un incremento de publicaciones, en relación a las secuelas que permanecen o aparecen tras el covid prolongado o long covid.

 

Un artículo publicado en la revista Nature Medicine (https://www.nature.com/articles/s41591-021-01433-3), describe síntomas persistentes seis meses después de sufrir la enfermedad de manera aguda, incluso en aquellas personas jóvenes que estuvieron aisladas en casa. Dicho estudio realizó un seguimiento a los pacientes infectados durante la primera ola pandémica en Bergen (Noruega). Un 50 % de los adultos jóvenes de hasta 30 años, todavía presentaban síntomas persistentes seis meses después de la enfermedad aguda. Los más comunes fueron la pérdida del olfato y/o del gusto, fatiga, dificultad para concentrarse y problemas de memoria. Además, hubo una correlación significativa entre los niveles elevados de anticuerpos y dichos síntomas. Los menores de 16 años a pesar de tener menor sintomatología que los adultos a largo plazo, presentaron síntomas cognitivos y dificultades de concentración.

Por otro lado, en otro trabajo publicado recientemente (https://www.bmj.com/content/bmj/374/bmj.n1648.full.pdf) se encontró tras la enfermedad covid-19 aguda, afectaciones como accidentes cerebrovasculares, convulsiones y síndrome de Guillain-Barré. Este estudio también analiza como la enfermedad covid-19 aguda puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.