Sí, somos idiotas

José Luis Úriz Iglesias EXPARLAMENTARIO Y CONCEJAL DE PSN-PSOE

OPINIÓN

JUANJO MARTIN

26 jul 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

El pasado día 20 en comparecencia ante la prensa, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, pronunció una de esas frases memorables, que además sintetiza todo lo ocurrido en estos 17 meses de pandemia. «Sí, somos idiotas», aseguró con contundencia Igea, comentario acertado ante el que muchos nos sentimos absolutamente identificados. Quizás le faltó añadir un pequeño matiz a continuación: unos más que otros, pero en términos generales acertó plenamente.

Hemos sido, somos y posiblemente lo sigamos siendo, todos y todas, la sociedad en general, con mayor acento entre la juventud y los dirigentes -todos, estatales y autonómicos, locales-, hasta los jueces, e incluso la Iglesia, en este caso con un clamoroso silencio cómplice. Somos idiotas (cortos de entendimiento, según la RAE) por cometer una y otra vez los mismos errores sin enmienda alguna, siempre con la advertencia previa de todos los expertos, sanitarios, científicos y virólogos, que cada ola nos iba diciendo lo que previsiblemente iba a ocurrir.

Lamentablemente han acertado y así llevamos ya cinco, dejando un reguero de ingresos, ucis, fallecidos y, lo que sin duda es muy grave, el deterioro de nuestra economía. Porque lo que nuestros sesudos dirigentes nos decían era que lo peor había pasado y debían relajar las medidas para lograr la recuperación económica. Pero ahora, por sus errores, estamos mucho peor en lo sanitario y también en lo económico.