Y encima, más pobres

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

Martina Miser

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llevó por delante a más de cien mil de nuestros vecinos; nos mantiene en la incertidumbre de ignorar si nos dejará secuelas; también en el desasosiego de desconocer si al fin podremos vencerlo; destrozó el consenso político, cerró empresas y ahora conocemos sus otras consecuencias. Que resultan tan dramáticas como algunas de las ya vividas y que creíamos superadas.

Porque, según acabamos de conocer, la pandemia del covid-19 nos sitúa en unas cifras de pobreza estremecedoras, retrotrayéndonos a los tiempos en que nuestras economías saltaron por los aires. El porcentaje de personas en riesgo de miseria o exclusión está en el 26,4 %. Se dispara hasta un 7 % quienes padecen carencia material severa, con un aumento del 50 %. Que son más de tres millones de ciudadanos. O lo que es lo mismo, una cifra superior a los que poblamos Galicia. Donde, por cierto, una de cada cuatro personas, unas 700.000, están en riesgo de pobreza o exclusión.

La alerta es lo suficientemente importante, por dramática, como para que nos centremos en buscar soluciones. Porque las aplicadas hasta ahora no han dado sus frutos, aunque es evidente que paliaron un impacto que podría incluso haber sido más profundo.