Del mito al logos pandémico

Patricia Fernández Martín EN LÍNEA

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitología está de moda. Contemplar la selección de obras que expone el Museo del Prado sobre la pintura mitológica que se hizo en Europa durante los siglos XVI y XVII es una experiencia emocionante. En un contexto aburrido y sin grandes torbellinos sensoriales, pasear por sus obras se convierte en un ejercicio de liberación mental. Sin menospreciar la explosión carnal y sensual que despierta esta exposición, me voy a centrar en la dimensión heroica de sus protagonistas.

Mientras se intuye un final a la pandemia, podemos preguntarnos cuáles podrían ser los personajes mitológicos de la misma. Quiénes encarnarían a los héroes, dioses u hombres, protagonistas de nuestro tiempo, que habrían actuado excediendo a sus recursos en la lucha frente al virus. Probablemente, los sanitarios pasarán a la historia como uno de los protagonistas. Héroes mortales que habrían traído el orden al caos imperante. Sus acciones abrieron camino y lo despejaron de sombras desde el inicio de la pandemia.

Estos héroes gozaron de un prestigio local al inicio de la misma, realizando un sacrifico máximo asignado a su condición laboral. Pero, sin menospreciar su vocación, han hecho un esfuerzo sobrehumano que les ha pasado factura. Y es necesario reordenar esos fragmentos de recuerdos, vivencias, experiencias deslavazadas para darles un sentido y superar el trauma en terapia.