ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

Protección para evitar pisos turísticos

Diego Rosales PUNTO DE VISTA

OPINIÓN

María Pedreda

19 abr 2021 . Actualizado a las 13:49 h.

La vida en comunidad que surge en los edificios en régimen de división horizontal ha podido verse alterada, especialmente antes de la pandemia, por la proliferación de aprovechamientos vacacionales que ha dado lugar a lo que ha venido a llamarse el proceso de gentrificación, particularmente acusado en las grandes urbes.

Son múltiples los problemas a la hora de gestionar fincas, como ruidos, falta de respeto a las normas de convivencia, suciedad, inseguridad e, incluso, actos vandálicos como elementos negativos de la presencia de este tipo de viviendas. Como contrapartida, existen propietarios que adquieren los pisos con la finalidad de destinarlos a uso turístico, por considerarlo más rentable que el alquiler tradicional.

Sin embargo, las molestias a los vecinos provocan que cada vez más gestores de fincas acudan a la notaría trasladando su preocupación sobre la posibilidad de que se destinen viviendas del edificio a uso turístico y planteando la modificación estatutaria precisa para restringir este destino.