Grandiosidad

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

SUSANA VERA

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Según el diccionario de la RAE, grandiosidad significa admirable grandeza o magnificencia, palabras que reflejan muy bien los logros de la ciencia y de la tecnología en la fabricación de las vacunas que sirven para defenderse del virus SARS-CoV-2. El esfuerzo de los equipos de investigación para sentar las bases científicas de las vacunas y de los técnicos para fabricarlas, ha dado sus frutos. En La Voz (14-2) se publica un amplio reportaje sobre la fábrica gallega de vacunas contra el covid de O Porriño. El esquema de cómo se obtiene una vacuna, explicado en doce pasos, es clarificador.

Se han conseguido numerosas vacunas en tiempo récord. Hasta la fecha se tardaban unos 10 años en fabricar una nueva. Ahora se han logrado en menos de un año, lo cual es grandioso. Una grandiosidad positiva que busca preservar la vida de los seres humanos.

Los científicos siguen un método de trabajo sistemático (el método científico). Los técnicos usan la estrategia de solución de problemas para llevar a buen término sus planteamientos. En la conjunción de ciencia y tecnología a veces hay grandiosidad.

Es el momento adecuado para que los gobiernos decidan apoyar con magnificencia el trabajo de científicos y técnicos porque en ellos está nuestra salvación. La humanidad todavía necesita otra grandiosidad científico-técnica en forma de medicamentos eficaces para curar la enfermedad del covid-19 cuando ya se ha contraído.