Aposiciones con «covid»

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

M.MORALEJO

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vigo detecta el doble de enfermos covid que ayer». En algunas audiencias, este título periodístico puede causar más estragos que el mismísimo coronavirus circulando -como diría algún virtuoso de la pluma- a su libre albedrío. Dejemos a Vigo detectando, en clara usurpación de las funciones de la Consellería de Sanidade, y vayamos a los enfermos covid, que están rivalizando con los enfermos de covid.

Algunas personas han descubierto la utilidad de emplear el sustantivo covid en aposición de otros nombres como modificador de estos. Este tipo de compuestos nominales son frecuentes en español: carril bici (carril para bicicletas), cheque carburante (cheque canjeable por carburante), fútbol sala (fútbol en sala), hockey hierba (hockey sobre hierba), operación salida (operación de salida)...

Pues bien, se ha disparado ese uso de covid. En primera línea aparecen los enfermos covid, que, más preocupados por su estado de salud que por estos asuntos, callan. El novedoso sintagma no disuena a la mayoría como lo harían enfermos gripe, enfermos cáncer o enfermos hepatitis C, aunque tanto aquel como estos compartan la condición de dolientes.