ÚLTIMAS HORAS - BLACK DAYS -
Suscríbete 1 año con el 50% de descuento
Quiero la oferta

¿Evitan las vacunas los contagios?

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Convivimos con infinidad de microorganismos: virus, bacterias, hongos, parásitos, pero solo algunos de ellos son capaces de producirnos enfermedades (se les denomina patógenos). Están al acecho, pero a muchos de ellos los mantenemos bajo control, bien porque hemos generado inmunidad tras pasar la enfermedad, o gracias a las vacunas.

Las vacunas salvan anualmente millones de vidas, y libran de enfermedades graves, y de sus secuelas. Con la vacunación se logró erradicar el virus de la viruela, estamos cerca de hacerlo con el virus de la polio, y es muy posible que se pueda conseguir con otros microorganismos, como el sarampión, si seguimos con las campañas de vacunación a nivel global.

Las vacunas se diseñan para combatir la enfermedad, evitando así las secuelas y muertes que esta produzca. ¿Pero, evitan que una persona se infecte y que pueda contagiar? Hay vacunas que se denominan «esterilizantes» que permiten que una persona no se infecte ya que se neutralizaría al patógeno antes de entrar en el organismo, mientras que otras evitarían tener la enfermedad, pero la persona podría infectarse, y por tanto contagiar a otros.