2021: Odisea en el mundo laboral

Catarina Capeáns Amenedo
Catarina Capeáns Amenedo FIRMA INVITADA

OPINIÓN

Marta Fernández Jara

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin queda atrás el 2020. Desde un punto de vista laboral ha sido un año devastador y para muchas empresas toda una odisea mantenerse a flote estos meses. Ahora toca encarar el 2021 y desde luego hacerlo con optimismo y cautela. Determinados sectores clave en este país han superado todos los obstáculos y han conseguido gracias a su tesón el inicio de la reactivación del mercado laboral. A la vez otras actividades están profundamente afectadas por la crisis sanitaria a lo que añaden la incertidumbre sobre su duración.

Es necesario que dejemos de hablar de ERTE, no podemos seguir anclados en la temporalidad. Necesitamos afianzarnos ya en la situación pospandemia y empezar a adoptar medidas definitivas que afiancen el futuro de la actividad económica. Es cierto que tras la superación de la dramática paralización que sufrió el país y que nos abocó a la presentación masiva de ERTE se ha producido una salida progresiva, pero también es cierto que como consecuencia de las dificultades establecidas por el legislador para hacer despidos podemos aventurar con casi total seguridad que el año 2021 será un año de despidos.

Y esto es así porque es imposible que las empresas asuman el coste del personal que tenían antes de la pandemia cuando su actividad en muchos casos se ha visto gravemente disminuida por las restricciones impuestas.