La crisis del covid-19 ha golpeado a España, como al resto del mundo, de forma trasversal, a todos los territorios, a todos los sectores, pese a que unos están sufriendo sus consecuencias más que otros. Es, por tanto, algo que nos afecta a todos y a lo que tenemos que dar una respuesta desde la unión de nuestras fuerzas.
En Galicia, desde el estallido de la pandemia en el mes de marzo, miles de empresas han cerrado en la comunidad autónoma, y la creación de nuevos negocios ha compensado solo en parte esta pérdida.
Cada cierre es una muy mala noticia, porque tras cada empresa hay un sueño y trabajadores que han dedicado su esfuerzo diario para levantarlo.
Sin embargo, la tasa de paro en la comunidad sigue sin superar el 13 %, según la última Encuesta de Población Activa (EPA); es decir, por debajo de la media en España. Esto nos indica que las empresas gallegas, pese a la situación que padecemos, están haciendo una labor importante por mantener abiertos sus negocios.
En tanto que la crisis azota fuerte aún, es necesario renovar esas energías, con la seguridad de que ese ímpetu nos permitirá dar la vuelta a las cifras de empresas en actividad y garantizar el empleo tal y como todos deseamos.
Para ello, es el momento de la unidad de acción. Desde CEOE venimos avanzando en las negociaciones con el Gobierno y los sindicatos como un solo bloque desde el inicio de la crisis.
Entendemos que esa unidad debe extenderse a las instituciones, que el diálogo, la moderación y el sentido de Estado nos guíe. Pero en nuestro caso en particular, también es preciso que las empresas, los empresarios y las organizaciones empresariales trabajemos como un solo cuerpo.
Es el tiempo de trabajar unidos y enfocar esa labor desde lo que nos une. Lo que nos separa puede esperar porque el momento es crucial y en el corto plazo el objetivo prioritario es común a todos: salir de la crisis y con el ánimo de salir reforzados, con un tejido productivo más moderno, competitivo e inclusivo.
Todo se supedita ahora a la supervivencia de nuestras empresas. Es la hora de la unidad, es la hora de trabajar unidos para sencillamente poder seguir trabajando en el futuro.