Duelo de damas en Nueva Zelanda

POOL

Con sus escasos 5 millones de habitantes, Nueva Zelanda es uno de los países del mundo con mejor calidad democrática y uno de los que goza de mayor desarrollo humano. Situado en las antípodas de nuestro país, la mayoría solo lo conocemos por ser el lugar de origen del kiwi y por los espectaculares paisajes donde se rodaron las películas del Señor de los Anillos.

Desde hace unos años también es famoso gracias a su primera ministra, Jacinda Ardern, la mujer más joven en acceder a un cargo de tanta responsabilidad en el 2017 y la primera en ser madre durante su mandato. Ardern goza de gran popularidad y respaldo gracias a su gestión integradora pero implacable del terrible atentado terrorista en la ciudad de Christchurch el 15 de marzo de 2019 y a la manera en la que actuó frente a la erupción del volcán Whaakari en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, ha sido la forma en la que ha afrontado y sigue afrontando la crisis del covid-19, la que ha logrado reafirmar el apoyo ciudadano. No ha dudado en cerrar el país ante la primera ola y la ciudad de Auckland ante la segunda para frenar el avance de la pandemia. Su gestión ha recibido una aprobación general muy alta aunque sigue habiendo problemas estructurales muy graves que no ha podido solventar, como la pobreza de algunos sectores muy desfavorecidos de su sociedad.

Ardern que ha hecho de la «amable firmeza» el motor de su campaña electoral en la que optaba a renovar su cargo como líder del partido laborista con una estimación del voto del 50 % frente al 30 % de la que se consideraba su principal oponente, la líder del partido nacionalista y una política veterana, Judith Collins, ha ganado las votaciones del pasado sábado 17 cumpliendo las expectativas. Estas dos damas de la política neozelandesa no podían ser más diferentes ni defender un programa más opuesto, sin embargo, ambas tienen en común haber sido fieles a un estilo de hacer política muy distinto, el cual ha demostrado ser tan o, incluso, más eficaz que el tradicional y del que, sin duda, nuestros representantes dederán tomar muy buena nota.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Duelo de damas en Nueva Zelanda