Matria

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OPINIÓN

Una de las escenas de la serie de HBO basada en la novela «Patria»
Una de las escenas de la serie de HBO basada en la novela «Patria»

13 oct 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

Escribir con el corazón. ¿Cómo se escribe con el corazón? ¿Se escribe con el corazón agarrado como una granada de mano? ¿Se escribe exprimiendo los recuerdos de los que se ha ido empapando? Es difícil. Los recuerdos mienten tan bien. Víctimas y culpables. ¿Cómo narrarlo? Aramburu dice desconocer el motivo por el que Patria se ha convertido en mucho más que un libro. En un símbolo sociológico. La lectura impacta. Pero sin estridencias. No es tibio. Mira desde las madres. Con esa mirada no se puede ser tibio. El lenguaje de los sentimientos. Décadas de tensión cortante. ¿Cómo es posible ese milagro tratándose de la muerte de tantas personas, de la vida destrozada de tantas familias? La poción de tinta fue aplicar la sangre del corazón de las madres sobre la sangre derramada. Con una calidad de escritura fuera de toda duda. Ser equidistante es un equilibrio imposible en el conflicto del País Vasco. Pero esta historia se cuela por el único lugar posible sin desatar del todo los odios. No vende el humo de un empate en el dolor. El Txato recibe el disparo y muere. Un asesino etarra lo mata. Del otro bando se ven las torturas del Estado opresor. Imposible que no estuviesen. No es equidistancia. Es la información de dos madres en guerra con sus vidas hundidas. Una con el marido tirado en el suelo en un charco de muerte. La otra con un hijo torturado y preso por sus crímenes para liberar la tierra vasca. Están las contradicciones. Qué bien llueve sobre mojado en algunas páginas y algunas escenas. Lo absurdo de la condición humana cuando se empecina. Un paraguas rojo. La serie, como ha reconocido el autor, es un acierto y recoge el espíritu insondable de la novela. Tiene mérito. Aitor Gabilondo solamente se ha permitido un par de subrayados sobre los que se puede debatir. Pero hay que apoyar al libro, a esta Patria o Matria, de Aramburu, y a la serie, este Patria o Matria, de Gabilondo, para que no se detengan ya las historias desde todos los puntos de vista del desastre que se vivió. Hacen falta muchos más libros, películas, series y documentales, para intentar comprender lo inexplicable. Aramburu ha decidido que hablen las madres, la mejor manera de anular palabras frías, eufemísticas, como conflicto para situar lo que pasó en quienes lo sufrieron, lo sufren y lo sufrirán para siempre. Tanto dolor por una bandera. Para cuándo un único nacionalismo: ser humanos.