Vacunarse contra la gripe: más necesario que nunca para proteger a la población

María José Pereira Rodríguez JEFA DEL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD LABORAL DEL CHUAC

OPINIÓN

10 feb 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

En pleno repunte de casos con covid-19, que podrían presagiar el inicio de una nueva onda epidémica, debemos recordar la necesidad de estar protegidos frente a infecciones de siempre como la gripe que, no por habituales, deben ser menospreciadas en absoluto, sobre todo en estos tiempos donde el coronavirus lo envuelve todo, desde la atención sanitaria, la actividad económica o el retorno a la actividad escolar. 

Una nueva ola del virus a la vez que la gripe estacional podría tener un impacto devastador entre la población. No es necesario recordar la situación vivida durante la pasada primavera, con sistemas sanitarios bloqueados por el covid-19, con dificultades para abordar el resto de enfermedades, profesionales sanitarios exhaustos física y psíquicamente y con un entorno social asfixiado por la ralentización de la economía. Por esto, hablar de gripe y de vacunación antigripal no está de más, todo lo contrario, se hace aún más necesario.

Todos los años, durante el otoño, los sanitarios nos lanzamos a recordar a la población, con mayor o menor éxito, la importancia de alcanzar altas coberturas vacunales frente a la gripe para minimizar el impacto del virus en cuanto a morbi-mortalidad, señalando que las altas coberturas no solo protegen a las personas que reciben la vacuna, sino que también determinan una protección de rebaño al limitar la circulación viral. Todos los años repetimos argumentos basados en número de ingresos, muertes o riesgo en la sobrecarga del sistema sanitario. Pero este año, el covid-19 no permitió hablar de resultados de la campaña antigripal, por lo que es oportuno destacar ahora, por ejemplo, que en nuestra área sanitaria hubo un descenso del 30 % en la hospitalización por gripe en la onda 2019/2020. Creemos que tanto el incremento en la cobertura vacunal como las mejoras introducidas en Galicia en cuanto a las vacunas empleadas pudieran influir en estos datos tan positivos.

A pesar de los beneficios ya demostrados y con tan poco tiempo de convivencia, la vacunación antigripal debe defenderse ya de acusaciones relativas a perjuicios en la infección por coronavirus. Se ha querido relacionar esta vacuna con una mayor gravedad del covid-19, aludiendo a una posible interferencia inmunológica con uno de los componentes habituales, pero fue finalmente descartada debido a la ausencia de una base científica sólida. También se puso el foco en un posible incremento de síndromes gripales por otros virus en pacientes vacunados, con resultados contrarios a esta hipótesis en la mayoría de las investigaciones. Más bien al contrario, arrojaron alguna evidencia a favor de la existencia de cierta protección cruzada.

Por tanto, es necesario afirmar con rotundidad y en base a la evidencia actual, que no hay un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer covid-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe, y que, bien al contrario, la vacunación antigripal podría reducir la mortalidad del coronavirus.

Esperamos con anhelo tratamiento frente al covid por lo que no existen argumentos razonables para no usar vacunas eficaces, que sí tenemos, como la de la gripe.