Covid y el tiempo a recuperar con los hijos

Mónica Ruiz LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

OPINIÓN

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un procedimiento «especial y sumario». Así define el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, el nuevo procedimiento aplicable durante el estado de alarma y hasta tres meses después para asuntos de familia derivados del covid-19. Cuestiones relevantes para muchos padres separados: cómo recuperar el tiempo perdido con sus hijos y cómo adecuar las pensiones a unos menores ingresos.

Cuando el legislador habla del «restablecimiento del equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida» se refiere a solicitar la compensación de los días para el progenitor que, con sentencia judicial y durante el estado de alarma, no haya podido disfrutarlos por causas ajenas, como el riesgo de contagio o la negativa del otro progenitor de entregar a los menores. Se excluye a los progenitores que, aunque no hayan visto a sus hijos por estar separados, residiendo en distintos domicilios, no tengan resolución judicial: tendrán que seguir esperando a la citación en los juzgados.

Así, a falta de acuerdo con el otro progenitor, la solución es recurrir a este procedimiento preferente, en el que se citará a las partes a un juicio. Pero es un despropósito tener que acudir a los tribunales, colapsando aún más el sistema, solo para fijar en un calendario cómo van a recuperarse los días no disfrutados cuando existe una sentencia que debe cumplirse. Algo que los progenitores deberían resolver de mutuo acuerdo o, en todo caso, con ayuda de un mediador.