Es la hora de la proximidad

Domènec Biosca Vidal LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

OPINIÓN

María Pedreda

19 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación económica generada por la crisis del covid no solo es un reto de la parte de la demanda (turística), sino también de la oferta. Tras conocer con suficiente minuciosidad las resoluciones sanitarias que se han adoptado, entiendo que ahora es urgente abrir el mercado e impulsar la economía, ayudados por un sector que representa más del 20 % del PIB. Hay siete decisiones que se pueden tomar para crear un ánimo positivo entre la población, y que nos ayudarán a pagar todos los gastos sociales en los que hemos incurrido a causa de la pandemia. Pero antes de adoptar ninguna de las siete medidas, debemos ser conscientes de que cualquier iniciativa sobre los tiempos de apertura de un territorio tiene que recaer en las autonomías. Son ellas las que conocen mejor que nadie sus fortalezas y debilidades. Las decisiones micro que se impondrían a las macro serían las siguientes:

1.- Cada comunidad autónoma conoce su realidad, en consecuencia podrá apoyar y coordinar estrategias de ofertas locales -dinamizadoras y tentadoras- en los lugares más deseados.

Si, por el contrario, las decisiones se adoptan desde el centralismo, significará el mismo castigo tanto para la oferta como para la demanda turística. El sector se vería privado de las medidas impulsoras adoptadas desde la proximidad. Un ejemplo: las colaboraciones entre municipios facilitarían la construcción de ofertas en ruta, lo que generaría mayor número de iniciativas.

2.- Un reto importante será la vuelta de las líneas aéreas. La gestión micro de los distintos destinos permitiría adoptar decisiones con mayor conocimiento del nivel de prevención del covid. Sobre esta base se facilitaría la apertura de las rutas aéreas y, en consecuencia, habría un incremento de desplazamientos, potenciando las ofertas de media y larga distancia.

3.- Cada día que un negocio no se abre es un paso más hacia su cierre. Así se construye un cementerio de empresas, por lo que siempre es más rentable ayudar a los emprendedores para que no cierren sus compañías. Con el fin de dinamizar un municipio es necesario convertir en atractivas y confortables las calles y plazas. Donde hay gente aparece más gente. Cuando los ayuntamientos facilitan la apertura de todos los negocios, estos se convierten en la música de las calles, incrementan su atractivo, su éxito y la oferta.

4.- En lugar de limitar las mesas al 50 %, sería más positivo estudiar la posibilidad de que en los espacios abiertos -plazas y calles peatonales amplias- se implantasen bares y restaurantes. La medida requeriría un acuerdo con los ayuntamientos, que podrían aprobar que las mesas estuviesen a metro y medio de separación. En este contexto también se daría la opción a los bares más pequeños para crecer. Todo ello salvaguardando la comodidad y seguridad de los paseos y el descanso de los vecinos.

5.- Galicia tiene un alto prestigio, tanto cultural como gastronómico, de sus paisajes y playas, su excepcional interior y arquitectura, que junto a sus costas la convierten en un destino de proximidad, una ventaja para atraer y fidelizar visitantes.

6.- El próximo año Xacobeo necesita para su éxito la garantía de la inmunidad. De acuerdo con las cifras oficiales, Galicia está muy por debajo de la tasa media de afectados por el covid. Los datos irán mejorando, y es previsible que a partir de julio haya un nivel aceptable de las ocupaciones hoteleras. Los visitantes se convertirán en embajadores de Galicia.

7.- Es necesario el reciclaje de todos los profesionales para asegurar el nuevo éxito. El camino del cambio lo deben iniciar cuanto antes para así superar los largos días de incertidumbre, inseguridades, dudas y, en algunos casos, miedo al futuro.