Oberammergau y la pandemia

Francisco González EN VIVO

OPINIÓN

19 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos viviendo una situación de pandemia. Aunque puede resultar una novedad para muchos de nosotros por la situación de confinamiento en que ha derivado, ya ha habido muchas otras en la historia, y quizá las más letales fueron la peste negra en el siglo XIV y la gripe española en 1918.

Normalmente con el tiempo caen en el olvido, pero sin embargo los efectos de algunas perduran hasta nuestros días. Este es el caso de un brote de peste negra que afectó a gran parte de Europa central, incluyendo un pequeño pueblo bávaro llamado Oberammergau. Era el año 1633 y en aquel momento también se luchaba contra las plagas quedándose en casa y aislando los pueblos prohibiendo la entrada de extranjeros en ellos. En este pueblo, además de esto, también hicieron la promesa de que si sus habitantes se salvaban, cada diez años representarían una obra teatral sobre la Pasión de Jesucristo. La promesa tuvo el efecto esperado y desde entonces se hace esta representación con la participación de todos los habitantes del pueblo, unas 2.000 personas.

Si uno de nosotros se pasa por este pueblo podrá comprobar que las casas tienen grabado en la puerta el nombre del personaje bíblico que corresponde a su propietario. La obra se representa cada diez años, con más de 100 representaciones de más de cinco horas de duración cada una, durante los meses de mayo a octubre. Durante esos días el pueblo se cierra, y desde 1870 es necesario haber comprado una entrada para poder asistir al espectáculo.

Desde este mismo año comenzaron a ofertarse viajes organizados que incluyen alojamiento y entrada al espectáculo. Los espectadores proceden de todo el mundo, y asisten unas 400.000 personas cada año que se representa.

Desde 1933, cada año anterior a la representación de Die Passionsspiele se representa otra obra, Die Pest, en la que también actúan todos los habitantes de Oberammergau. Esta obra describe con todo lujo de detalles lo que ocurrió allí el año de la epidemia, y refleja las tensiones sociales y personales que esto causó en este pequeño pueblo en 1633, similares a lo que nos ocurre a nosotros hoy aquí.

La última representación de Die Pest tuvo lugar el año pasado. Die Passionsspiele se ha venido representando desde 1634 todos los años terminados en 0 y siempre ha tenido un enorme éxito.

Este evento iba a tener lugar de nuevo este año 2020, pero ha sido pospuesto, precisamente por una plaga similar a la que lo generó.