¿Endoqué? Sí, endometriosis

Ana Mallafré FIRMA INVITADA

OPINIÓN

María Pedreda

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ay, cómo me duele!», «no, hoy no salgo, que tengo la regla y me muero», «qué dolor cuando tengo relaciones», «no puedo ni ir al baño con la regla, qué dolor», «no sé por qué no consigo quedarme embarazada», «cuando tengo el período, no puedo hacer apenas deporte, no veas como me duele», «no puedo ni trabajar con este dolor de regla».

Todos tenemos amigas, compañeras o familiares que ha dicho alguna de esas frases, como es mi caso. La endometriosis afecta a una de cada diez mujeres, es decir a millones de mujeres en todo el mundo. Algunas con más o menos síntomas. Convencida estoy que ya han escuchado alguna vez alguna de estas frases relacionadas con el dolor y la regla repetidamente. Igual incluso han oído la respuesta estrella: «tómate algo, que ya se pasará» o la también popular «son los ovarios».

Grave error. Contestar eso no es suficiente, ni adecuado. Mucho menos cuando este dolor persiste mes a mes, año tras año. No hay que acostumbrarse al dolor. Primero hay que mirarlo y estudiar de dónde viene esa molestia. En algunos casos, hallaremos indicios de endometriosis. Pero hay que recordar que solo se encuentra lo que se busca, y solo se busca lo que se conoce. Por eso, en este artículo escribo sobre la endometriosis, porque aunque actualmente parece que se habla más del tema, considero que aún nplo suficiente.

Las pacientes con endometriosis se merecen que alguien mire cada caso con cariño, de manera personalizada. Existen diferentes grados de afectación de la endometriosis, y puede llegar a interferir en la vida diaria o tener un impacto negativo en la fertilidad de la mujer y en la consecución de un embarazo. Se debe estudiar y si es preciso, hay que derivar la situación a profesionales expertos, incluyendo ginecólogos, cirujanos y urólogos formados en endometriosis. De ahí la importancia de coordinar equipos multidisciplinares especializados. Es una enfermedad benigna pero puede ser invasiva; en algunos casos afecta intestino, vejiga o riñón entre otros órganos. Igual en el mejor de los supuestos no es nada, pero si se diagnostica, hay que estudiarla y tratarla.

La endometriosis se sitúa en la primera posición de las enfermedades más buscadas en Internet en Galicia según la plataforma Doctoralia. Y pese a ello considero que aún no se conoce suficiente. Hay mujeres que sufren año tras año sin ser escuchadas ni tratadas, por lo que está en nuestras manos como sociedad mejorar esta situación.

Hay que seguir insistiendo a familiares, amigos, y compañeros sobre la importancia de los chequeos periódicos. Por nuestra parte, los profesionales debemos perseguir el propósito de acercar la información a los pacientes. Hoy por hoy, queda mucho trabajo por delante.