La sala de despiece


Esta sala de reuniones del Consejo de Ministros se empieza a parecer a una sala de despiece. Mesa hay para el arte del troceo, pues es robusta: de madera laminada regruesada, tiene detalles en palo santo, caoba, boj y ébano, cuentan las crónicas. Que sea grande es relativo: al Gobierno-multitud se le hace diminuta. En este escenario solemne se corta el bacalao, o sea, lo importante. Se nota que hay predilección por ciertos clientes: el PNV arrasa con casi todo el solomillo, y el resto de la carne con la que hacer secretos, amén del entrecot, está reservada a los puigdemonts de turno. De nada vale llegar antes porque no se da la vez. Sí se fía, pero solo a los morosos. Y hoja de reclamaciones no hay. Históricamente, Galicia se las tiene que apañar con las mollejas y la piel del pollo. Queda sentarse a contemplar el espectáculo, el afilar del cuchillo chuletero cuando la clientela vip abre la boca tal que así: «Póngame cuarto y mitad de España».

El PNV logra del Gobierno la gestión de la Seguridad Social para el año 2021

Gonzalo Bareño
El lendakari, Iñigo Urkullu, en medio de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka,  en Vitoria
El lendakari, Iñigo Urkullu, en medio de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en Vitoria

La Moncloa niega que el pacto, en plena precampaña vasca, rompa la caja única

El Gobierno transferirá al País Vasco la gestión de la Seguridad Socia antes de que acabe el año 2021. La cesión de esa competencia, largamente reclamada por el PNV y reflejada por primera vez en un acuerdo firmado, figura en el calendario de traspasos acordado entre los Ejecutivos español y vasco que comprende 32 competencias, entre las que se incluye la de prisiones. El estudio para el traspaso de la gestión de la Seguridad Social se iniciará en el segundo semestre del 2021 y culminará antes de que acabe ese año, una vez que los acuerdos del Pacto de Toledo «estén avanzados», según precisó la ministra, que explicó que se trata de una transferencia «tremendamente compleja». El traspaso de la gestión de la Seguridad Social completará todos los previstos en el Estatuto de 1979 y el Gobierno de Vitoria se dispone a tramitar ya la aprobación de uno nuevo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La sala de despiece