Sin plan no hay cambio

Rafael Bengoa

OPINIÓN

MARTINA MISER

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención primaria en toda Europa está tensionada porque, junto con urgencias, es la que está encajando la enorme presión asistencial sobre el sistema público de salud. Galicia no es una excepción. La demografía y la cronicidad en la comunidad se está expresando con fuerza sobre un modelo asistencial que no se diseñó para esa tarea. Fue desarrollado para atender a enfermos con episodios agudos. Esto afecta a la atención primaria y a los profesionales de salud.

La Administración, los profesionales de la salud y los pacientes deben transformar ese modelo hacia otro más acorde con las necesidades de una sociedad envejecida en Galicia y en prácticamente todo el mundo occidental. Es inevitable.

Sin plan no habrá transformación. Consecuentemente ese proceso de cambio se ha iniciado con un Plan llamado Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud. Los profesionales en Galicia han diseñado la dirección de cambio. La Administración ha expresado su apoyo al plan. Las sociedades científicas y colegios profesionales también. Es la oportunidad para reconfigurar el sistema de salud y garantizar su sostenibilidad económica. El proyecto reconoce que esta transformación es muy compleja porque el sistema está enraizado en el modelo del siglo pasado. Por ello es necesario no solo invertir en más recursos como ya se ha pronunciado la Administración, sino que es preciso intervenir de una forma más amplia.

Por ello, el plan contiene muchas iniciativas, entre ellas aquellas que se dirigen a reducir la presión asistencial. Entre otras, es necesario invertir en la monitorización a distancia por medios digitales, apuntar proactivamente a aquellos grupos vulnerables, atender más en el domicilio, reforzar el número y funciones de la enfermería para poder atender más en la comunidad, apoyar a los ciudadanos a autogestionar mejor sus enfermedades y desarrollar una integración clínica entre los servicios hospitalarios y los de atención primaria.

Todas estas actividades mejorarán los resultados de salud, son más eficientes y, sobre todo, prestan el servicio allí donde más se necesita.

Galicia ahora tiene un plan; otras comunidades autónomas aún no. Galicia es una de las primeras autonomías con la voluntad de transformar su modelo asistencial. Las otras autonomías tendrán que seguir la misma ruta.