Reganosa y el comité ciudadano


El Comité Ciudadano para la Defensa de la Ría de Ferrol lleva denunciando la ilegalidad de Reganosa desde hace aproximadamente 20 años. Y lo viene haciendo de manera independiente de cualquier interés económico o político.

La constancia que ha demostrado el comité, a algunos sorprende. Y les sorprende porque no entienden que la ciudadanía haya venido a sustituirles, ante su inactividad y connivencia, en el control de la legalidad y en la defensa de los derechos civiles.

Gracias a la constancia del trabajo realizado por el comité, el Tribunal Supremo ha declarado la ilegalidad de Reganosa y su cierre es inminente. Ante esta situación Reganosa se revuelve y trata de defenderse con todos los medios que tiene a su alcance, que son muchos. Intentan hacer creer a la ciudadanía que detrás del comité se encuentra Enagas o que todo aquel que se opone a Reganosa es enemigo de Galicia.

Sin embargo, a todos aquellos que pretenden sostener la misma falacia, hemos de recordarles que si Reganosa existe es gracias a los más que cuestionables informes positivos que durante todos estos años recibió de Enagas, que a su vez era el gestor técnico del sistema.

Enagas, por tanto, nunca ha sido, ni podrá ser aliado del comité. La actual guerra que se libra entre Reganosa y Enagas se debe a que el statu quo de las regasificadoras está condenado a desaparecer. La CNMC ha anunciado que se tienen que recortar las injustificadas retribuciones que hasta la fecha han tenido las regasificadoras. Y es por ello que, los antes amigos, son ahora enemigos y competidores.

En aquel entorno, de retribuciones millonarias y garantizadas, a costa de todos los españoles, Enagas emitía de manera irresponsable los informes de cobertura que desde el poder político se le pedían; aun cuando fuese a favor de instalaciones radicalmente ilegales e ineficientes, como lo fue desde un inicio Reganosa. Pero ahora que todos ven peligrar sus injustificadas retribuciones, la cosa ha cambiado. Ya no caben todos.

Y Enagas pelea por que se reabra el Musel, aprovechando así el hueco que puede dejar Reganosa. Y Reganosa quiere aprovechar esa pelea para invocar un ataque espurio a sus intereses. Cuando la única realidad es que Reganosa era y es ilegal cuando recibió los informes positivos de Enagas, que ojalá no hubieran existido, y que ninguna de las dos plantas es necesaria.

El dislate del sistema del gas en España queda reflejado en el reciente informe publicado por Ballena Blanca y eldiario.es: «Gas, los excesos de un sistema que pagas en la factura». En definitiva, el ex alcalde de Ferrol, señor. Couce, podría haberme llamado antes de escribir en este mismo medio para saber cuál es mi posición y la del comité respecto del Musel y Enagas. Aunque quizá, si no lo hizo, es porque no le interesa conocer la verdad. Sin embargo, hemos de agradecer sus palabras, pues, debido a su ataque, La Voz de Galicia ha acogido mi réplica. Gracias al señor Couce hemos derrumbado 20 años de muros de silencio.

Por Patricia Gabeiras Abogada del Comité Ciudadano para la Defensa de la Ría de Ferrol

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Reganosa y el comité ciudadano